PLAN DE NEGOCIO: TUCOMPRASEGURA. GERENCIA EMPRESARIAL ANA MARTINHO
RESUMEN
EJECUTIVO
TUCOMPRASEGURA
es un tienda on line especializada en
ofrecer el servicio de compras de alimentos, donde nuestra ventaja competitiva es que arrancamos con un
proyecto especializado con productos claramente identificables por MARCA y
MODELO, en esta ocasión productos cárnicos, lácteos (quesos,
cremas, mantequillas y quesos madurados), de las marcas EL TUNAL, VENIMOS DEL
CAMPO, NATULAC. PACOMELA, en el pan
(hamburguesa, perros calientes, canillas, campesino), PANIFICADORA NACIONAL,
Y de las verduras y frutas por TIBACO.
Empresas reconocidas por el ciudadano, por ser organizaciones con productos de
alta calidad.
TUCOMPRASEGURA
tendrá una forma que se le dará por el
momento de persona natural. En esta ocasión el origen de la idea de negocio se
encuentra tanto en la experiencia y el conocimiento de su creadora, así como
los proveedores que forman parte de este negocio on line.
DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO
CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA
- Sector:Comercio electrónico
- Actividad: Tienda online de ventas
- Forma jurídica:Trabajador autónomo
- Ubicación:Domicilio personal
- Equipos y maquinaria: Equipos informáticos, software e inmobiliario
- Personal y estructura organizativa: Un trabajador
- Cartera de servicios:Venta de productos determinados
- Clientes: Consumidores finales
- Herramientas de promoción:Marketing on line, posicionamiento en redes sociales (dependiendo del producto)
- Inversión: 2000$
- Facturación:Dependerá de los productos
FUENTES
DE DATOS
Datos primarios: a partir de
entrevistas (electrónicas y personales)
Datos segundarios: Encuestas, correo
personal, red social instragram
DETERMINACIÓN
DEL MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
Encuestas entre personas que manejan la red social
instagram y de quienes compra por medio de esta red, con el objetivo de obtener
los intereses de los productos que deseen los compradores, en los que TUCOMPRASEGURA,
pudiera expandirse a mediano plazo.
Entrevistas a un porcentaje de la
población que resida las zonas de Palavecino e Iribarren, así como un
porcentaje de venezolanos que vivan fuera del país pero que tengan familiares
en los municipios antes mencionados del estado Lara.
CÓMO
COMUNICARSE CON LOS PARTICIPANTES.
La era digital ha evolucionado de manera
impresionante, por lo que existen varios
métodos para realizar encuestas y entrevistas de manera electrónicas muy
prácticas.
En primer lugar, realizar la estructura
de la entrevista tomando en cuenta todas las variables necesarias para obtener
los datos necesarios para el estudio adecuado del mercado de TUCOMPRASEGURA.
En segundo lugar, después de desarrollar
la cuenta en la red social en instagram, alimentarla de contenido referente a
los productos que se ofertaran por este medio, realizar una encuesta, donde
permita plantear pregunta a los
seguidores a través de los historie, dando como resultado un porcentaje de
elección, referente a las preguntas que se realicen, abiertas o cerradas.
En tercer lugar, a través de la red
whatsapp realizar también una encuesta a un determinado grupo de personas
que se encuentran fuera del país y que
emplean la compra de servicio a domicilio, para abastecer de alimentos a sus
familiares en Venezuela.
INSTRUMENTO
DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ENCUESTA.
1. Género
Femenino_____
Masculino_____
2. Edad
comprendida
18 – 30 años
31 – 40 años
41 -50 años
51 – 60 años
61 – 70 años
3. ¿Conoce
usted la red social instagram?
Si_______
No______
4. ¿tiene
usted una cuenta en la red social instagram?
Si____
No____ ¿Pór
que?________________________________
5. ¿Conoce
lo que es un servicio a domicilio o delivery?
Si____
No___
6. ¿Ha
solicitado algún servicio a domicilio o de delivery?
Si____
No____ ¿Pór que no?
7. ¿Qué
tipo de servicio de Delivery suele
pedir?
Comidas rápidas.
Compras de alimentos
Compra de herramientas
Compra de productos
electrónicos.
Otro
(espeficique)_____________________
8. ¿Con
que frecuencia solicita un servicio de delivery?
2 veces por semana
1 vez por semana
1 cada dos semanas
1 vez por mes
Otras (especifique)
9. Este
negocio consiste en ofrecer productos cárnicos, lácteos, harinas mediante servicios delivery de todo tipo a
personas y empresas en un horario de lunes a viernes de 8:00am a 6:00pm
mediante una sola tarifa o solicitud de pedido. En base a este concepto ¿Le
gustaría la existencia de un servicio así?
Si___
No___
No opina___
10. ¿Utilizaría
este servicio?
Si____
No___
Probablemente
Tal vez
11. ¿Cuánto
tiempo máximo estaría dispuesto a esperar para la llegada de su pedido de
compra de supermercado, de acuerdo a sus tiempos para realizar actividades
cotidianas tales como trabajo, escuela o actividades recreativas? Ordene de
mayor a menor según su preferencia.
1.
De dos a cuatro horas
2.
De cuatro a seis horas
3.
De seis a ocho horas
4.
Un día
12.
¿Qué
nombre debería llevar esta empresa de servicios delivery?
TUCOMPRASEGURA
DELIVERYLARA
13.
Según
la encuesta, describa brevemente como se imagina el servicio.
_____________________________________________________________________________________________________________
ENTORNO
EN EL QUE SE REALIZARÁ LA ACTIVIDAD
DE LA EMPRESA
TUCOMPRASEGURA,
abarcara principalmente los municipios Palavecino e Iribarren de la ciudad de
Barquisimeto, estado Lara. La empresa busca un elemento diferenciador no solo
en el producto, sino en el servicio y asesoramiento personalizado al cliente,
orientándole en sus necesidades, y en los plazos de entrega y consecuentemente,
en los tiempos de respuesta de atención al cliente
ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
TUCOMPRASEGURA
es un tienda on line especializada en
ofrecer el servicio de compras de alimentos, donde nuestra ventaja competitiva es que arrancamos con un
proyecto especializado con productos claramente identificables por MARCA y
MODELO, en esta ocasión productos cárnicos, lácteos (quesos,
cremas, mantequillas y quesos madurados), de las marcas EL TUNAL, VENIMOS DEL
CAMPO, NATULAC. PACOMELA, en el pan
(hamburguesa, perros calientes, canillas, campesino), PANIFICADORA NACIONAL,
Y de las verduras y frutas por TIBACO.
Empresas reconocidas por el ciudadano, por ser organizaciones con productos de
alta calidad.
SUBCONTRATACIONES
Se
subcontratará el diseño, programación y la puesta en marcha de las redes
sociales con la empresa Soluciones corporativas C.A, empresa especializada en
la puesta en marcha de negocios de comercio electrónico. Asimismo, se
subcontratará el servicio de mensajería para el envío de los productos con
Movistar.
En
este caso, la contabilidad es razonablemente sencilla y la llevará el propio
emprendedor. Tampoco hay necesidad de externalizar la atención al cliente que
prestará directamente el propio emprendedor.
APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN DE STOCK /ALMACENES
El
stock inicial de material de oficina estará formado por papelería y material
informático de consumo impresoras, CDs, carpetas... se estima en 500 $.
FORMAS DE PAGO
Off
line:
- Contrareembolso: el pago se efectúa cuando
el producto llega a manos del comprador.
-
Transferencia bancaria: se notifica al comprador el número de cuenta bancaria
donde se debe realizar la transferencia para que se le gestione su pedido.
En estas dos fórmulas tienes que prever (de
cara a la gestión de flujo de caja / tesorería) que el pago no se efectúa
durante la compra, sino que tiene lugar a posterior, de forma diferida.
On
line:
Paypal o Zelle: método de recepción y envío de
dinero.
En estos casos, el pago tiene lugar en el
mismo momento de la compra. ¿Qué te cobran en la pasarela de pago? Comisión por
transacción: las entidades bancarias cobran un porcentaje de las transacciones
que se realizan a través de su canal de pago. Se debe incluir este costo.
DEFINICIÓN
DEL MERCADO
PERFIL DEL CLIENTE
Buscando
opciones para dar una respuesta a quienes primero decidieron emigrar para buscar mejor estabilidad económica para
ayudar a sus familiares que permanecen en el país y segundo
a quienes se les dificultad ir de un lugar a otro para encontrar los
productos que necesitan, nacen TUCOMPRASEGURA una empresa delivery de alimentos
como una opción flexible, practica y cómoda que se gestiona a través de la red
social instagram.
TUCOMPRASEGURA,
abarcara principalmente los municipios Palavecino e Iribarren de la ciudad de
Barquisimeto, estado Lara y ofrecerá el servicio de compras de alimentos
cárnicos, lácteos (quesos, cremas, mantequillas y quesos madurados), pan
(hamburguesa, perro calientes, canillas, campesino), verduras y frutas.
El
beneficio de ofrecer este tipo de servicios, es llevar el pedido hasta el
domicilio de una forma rápida y segura; con productos de calidad ahorrándole tiempo y dinero al
cliente.
Este
servicio se ofrecerá a todos aquellos venezolanos en el exterior que desean
comprar alimentos para sus familiares en Venezuela y pagarlos en su moneda
local.
FINANCIACIÓN DE LA
EMPRESA
En
esta empresa la financiación es de tipo propia ya que es un emprendimiento Con este tipo de
financiación se tienen las siguientes características:
· Ahorro
de los costos
· Limitaciones
de cantidad y disponibilidad Según proveedores de productos
· Manejo
adecuado de atención al cliente.
COMPETENCIA
El
estudio de competencia es de suma importancia, observando los competidores que
se tienen existen alrededor de 10 negocios online según geogrficamente cerca,
sin embargo, no poseen todas los beneficios de esta empresa, a nivel regional se
encuentran una cantidad notable de producto de la más alta calidad, pero está
en los objetivos de esta empresa tener siempre los mejores precios, productos y
un servicio acorde al clientes para
marcar una gran diferencia ante todos.
ANÁLISIS FODA DE LA EMPRESA.
En este proceso del entorno, se
identificaran un número de factores, que se deberá tomar en cuenta para
desarrollar algún tipo de acción en la empresa.
FACTORES
INTERNOS.
DEBILIDADES
1.
Una
empresa desconocida para los clientes en la red social instagram.
2.
Competencia
con otras empresas online que pueden ofrecer el servicio a domicilio.
3.
Poca
capacidad para promocionarse
4.
Empírica planificación empresarial.
FORTALEZAS.
1.
Un
producto diferenciado. Tiempos de envió menos de 4 horas.
2.
Atención
al cliente no externalizada, rápida y que escuche a los clientes.
3.
Una
red social actualizada donde fácilmente puedes comprar y hacer tus preguntas
con margen de respuesta de 15 minutos.
4.
Buena
relación con los proveedores.
5. Plan de
marketing on line.
6.
Estructura
organizativa definida.
FACTORES
EXTERNOS.
OPORTUNIDADES.
Factores
tecnológicos que favorecen una mejor comunicación con los potenciales clientes
Un
servicio a domicilio gratuito en zonas establecidas y con un mínimo costo en
zonas no estipuladas.
Un
nicho de mercado que no ha sido atendido exclusivamente y mas personalizado.
Cambio
en la percepción del cliente sobre el producto y servicio a domicilio.
AMENAZAS
Competencia
en el mercado on line.
Competencias
con mejores precios en el producto y servicio a domicilio
Los
cambiantes precios que en la actualidad en el país se manejan en referencia a
como establezca el dólar al dia.
Aumento
diario de los productos que se ofrezcan dentro del servicio a domicilio.
Los
proveedores no entreguen en fechas y horas establecidas los pedidos.
ESTRATEGIAS DE PEDIDOS
a)
No será necesario que los consumidores sigan obligatoriamente las redes
sociales.
b) Los costes de envío serán gratuitos a
partir de la compra de 40$.
c)
Los precios para mayoristas y minoristas tendrán un descuento del 10% y del 15%,
respectivamente, y el pedido mínimo en estos casos será de 10, respectivamente.
ACCIONES DE PROMOCIÓN
Nuestra
estrategia se basara en:
1.-
Campaña de marketing on line. Posicionamiento en los buscadores con las
siguientes palabras clave: lacteos, carne hortaliza. Inversión aproximada
campañas: 600$ para empezar con un
proyecto modesto.
2.- La
publicidad es tan dinamica que, para empezar, es mejor una inversión mucho
menor.
3.- Alta en los directorios más importantes de
nuestro sector en nuestra zona de influencia.
POLÍTICA DE VENTA.
Es
aquella que relaciona con los proveedores de los productos que se ofrecen en el
servicio de compra a domicilio o venta online, este proceso es fundamental, ya
que de ahí se obtiene el éxito o fracaso del emprendimiento.
Se
manejaran las siguientes políticas.
·
Políticas
de atención al cliente.
·
Políticas
de proveedores
·
Políticas
de precios.
·
Políticas
de promociones
·
Políticas
de calidad
·
Políticas
de servicio
POLÍTICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE.
- Se
implementara un teléfono celular con la aplicación Whatsapp de atención al
cliente para cualquier solicitud de información.
- Se
potenciara la cuenta de TUCOMPRASEGURA, por la red social instagram.
- Se
establecerá a través de correo electrónico, y la cuenta del emprendimiento por
la red social, el compromiso de
respuesta en menos de 24 horas.
- En el correo electrónico se enviara un catálogo de los productos y servicios y por la red social se publicara.
- Se enviara por correo electrónico y por la aplicación Whatsapp a los clientes la forma de devolución o mecanismo de reclamación posibles.
- Se ofrecerá un sistema de arbitraje de consumo válido para cualquier cliente.
POLÍTICAS DE SERVICIO
- No
será necesario que los clientes obligatoriamente sigan la cuenta en instagram
de la empresa.
- El
costo de servicio a domicilio será gratuito a partir de la compra de 300 mil
bolívares.
- Los
precios para clientes que deseen productos al mayor tendrán un descuento del
10% respectivamente y el pedido mínimo en estos casos será de 1 millón de
bolívares.
- Los
despachos serán lunes, miércoles y viernes en los siguientes horarios 10:00 am
y 4:00 pm (excepciones en algunos fines de semana por promociones establecidas
en la política de promociones para la maca.
- Solo
se enviaran informaciones a los clientes potenciales que así lo desean.
POLÍTICAS DE PROVEEDORES.
- se contactara con los distribuidores, con el fin de solicitar catálogo de productos y costo de los mismo, al detal y mayor.
- Se establecerá método de pago de los productos adquiridos para el servicio a domicilio.
- Se realizara una agenta para visitar ciertos establecimientos que pudieran afiliarse a la empresa con la finalidad de ofrecer los productos y los servicios a sus clientes.
- Se solicitara entrega de productos según pedidos, los días martes y jueves de 8:00 am a 4:00 pm.
POLÍTICAS DE LOS PRECIOS DE
PRODUCTOS
- Se verificaran los precios de los productos cada dos días con los proveedores y afiliados, con la finalidad de ofrecer precios justos a los clientes.
- Se evaluara los precios de los productos de acuerdo al nicho de nuestros cliente.
- Se notificara periódicamente por correo electrónico o por la aplicación Whatsapp a los clientes, con la finalidad de que estén actualizados a la hora de realizar los pedidos.
- Obtener una buena rentabilidad sobre las ventas
- Evaluar constantemente a la competencia
POLÍTICA
DE CALIDAD
1. Ofrecer
un servicio con el mejor estándar de calidad al cliente.
2. Buscar
la satisfacción y confianza del cliente con el servicio.
3. Evaluar
siempre el proceso con la finalidad de mejoras continuas en la empresa.
POLÍTICAS DE PAGO.
1. Una
forma de pago será contraeembolso, es decir el pago se efectuara cuando el producto llega a manos del cliente.
2. Transferencia
bancaria: se notificara al cliente el
número de cuenta bancaria
donde se debe realizar las transferencias para que se le gestione su pedido.
3. Pago
móvil: a través de los datos y número telefónico de la empresa.
4. PayPal:
pago internacional especialmente diseñado para aquellos familiares que se
encuentran fuera del país y desean el servicio para sus familiares en el país.
POLÍTICAS DE PROMOCIONES.
1. Campañas de marketing on line.
2. Posicionamiento
en el buscador de la cuenta en instagram
3. Publicidades
en los medios de comunicación social, más conocidos de la ciudad.
4. Inversión
aproximada de las campañas: 400 $ para empezar en el proceso mas sencillo.
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