PLAN DE NEGOCIO: TUCOMPRASEGURA. GERENCIA EMPRESARIAL ANA MARTINHO


  RESUMEN EJECUTIVO
TUCOMPRASEGURA es un tienda on line  especializada en ofrecer el servicio de compras de alimentos, donde nuestra ventaja competitiva es que arrancamos con un proyecto especializado con productos claramente identificables por MARCA y MODELO, en esta ocasión productos cárnicos, lácteos (quesos, cremas, mantequillas y quesos madurados), de las marcas EL TUNAL, VENIMOS DEL CAMPO, NATULAC. PACOMELA, en el  pan (hamburguesa, perros calientes, canillas, campesino), PANIFICADORA NACIONAL, Y  de las verduras y frutas por TIBACO. Empresas reconocidas por el ciudadano, por ser organizaciones con productos de alta calidad.

TUCOMPRASEGURA tendrá una forma que se le dará  por el momento de persona natural. En esta ocasión el origen de la idea de negocio se encuentra tanto en la experiencia y el conocimiento de su creadora, así como los proveedores que forman parte de este negocio on line.



DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA


  1. Sector:Comercio electrónico
  2. Actividad: Tienda online de ventas
  3. Forma jurídica:Trabajador autónomo
  4. Ubicación:Domicilio personal
  5. Equipos  y maquinaria: Equipos informáticos, software e inmobiliario
  6. Personal  y estructura organizativa: Un trabajador
  7. Cartera de servicios:Venta de productos determinados
  8. Clientes: Consumidores finales 
  9. Herramientas de promoción:Marketing on line, posicionamiento en redes sociales (dependiendo del producto)
  10. Inversión: 2000$
  11. Facturación:Dependerá de los productos



FUENTES DE DATOS

Datos primarios: a partir de entrevistas  (electrónicas y personales)
Datos segundarios: Encuestas, correo personal, red social instragram


DETERMINACIÓN DEL MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

Encuestas  entre personas que manejan la red social instagram y de quienes compra por medio de esta red, con el objetivo de obtener los intereses de los productos que deseen los compradores, en los que TUCOMPRASEGURA, pudiera expandirse a mediano plazo.

Entrevistas a un porcentaje de la población que resida las zonas de Palavecino e Iribarren, así como un porcentaje de venezolanos que vivan fuera del país pero que tengan familiares en los municipios antes mencionados del estado Lara.

CÓMO COMUNICARSE  CON LOS PARTICIPANTES.

 La era digital ha evolucionado de manera impresionante,  por lo que existen varios métodos para realizar encuestas y entrevistas de manera electrónicas muy prácticas.

En primer lugar, realizar la estructura de la entrevista tomando en cuenta todas las variables necesarias para obtener los datos necesarios para el estudio adecuado del mercado de TUCOMPRASEGURA.

En segundo lugar, después de desarrollar la cuenta en la red social en instagram, alimentarla de contenido referente a los productos que se ofertaran por este medio, realizar una encuesta, donde permita plantear  pregunta a los seguidores a través de los historie, dando como resultado un porcentaje de elección, referente a las preguntas que se realicen, abiertas o cerradas.

En tercer lugar, a través de la red whatsapp realizar también una encuesta a un determinado grupo de personas que  se encuentran fuera del país y que emplean la compra de servicio a domicilio, para abastecer de alimentos a sus familiares en Venezuela.  


INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

            ENCUESTA.
1.    Género
Femenino_____
Masculino_____
2.    Edad comprendida
18 – 30 años
31 – 40 años
41 -50 años
51 – 60 años
61 – 70 años
3.    ¿Conoce usted la red social instagram?
Si_______
No______
4.    ¿tiene usted una cuenta en la red social instagram?
Si____
No____ ¿Pór que?________________________________
5.    ¿Conoce lo que es un servicio a domicilio o delivery?
Si____
No___
6.    ¿Ha solicitado algún servicio a domicilio o de delivery?
Si____
No____ ¿Pór que no?
7.    ¿Qué tipo  de servicio de Delivery suele pedir?
Comidas rápidas.
Compras de alimentos
Compra de herramientas
Compra de productos electrónicos.
Otro (espeficique)_____________________

8.    ¿Con que frecuencia  solicita  un servicio de delivery?
2 veces por semana
1 vez por semana
1 cada dos semanas
1 vez por mes
Otras (especifique)
9.    Este negocio consiste en ofrecer productos cárnicos, lácteos, harinas  mediante servicios delivery de todo tipo a personas y empresas en un horario de lunes a viernes de 8:00am a 6:00pm mediante una sola tarifa o solicitud de pedido. En base a este concepto ¿Le gustaría la existencia de un servicio así?

Si___
No___
No opina___

10.  ¿Utilizaría este servicio?

Si____
No___
Probablemente
Tal vez

11. ¿Cuánto tiempo máximo estaría dispuesto a esperar para la llegada de su pedido de compra de supermercado, de acuerdo a sus tiempos para realizar actividades cotidianas tales como trabajo, escuela o actividades recreativas? Ordene de mayor a menor según su preferencia. 
1.    De dos a cuatro horas
2.    De cuatro a seis horas
3.    De seis a ocho horas
4.    Un día
12. ¿Qué nombre debería llevar esta empresa de servicios delivery?

TUCOMPRASEGURA
DELIVERYLARA

13. Según la encuesta, describa brevemente como se imagina el servicio.
_____________________________________________________________________________________________________________



ENTORNO  EN EL QUE SE  REALIZARÁ  LA ACTIVIDAD  DE LA EMPRESA


TUCOMPRASEGURA, abarcara principalmente los municipios Palavecino e Iribarren de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. La empresa busca un elemento diferenciador no solo en el producto, sino en el servicio y asesoramiento personalizado al cliente, orientándole en sus necesidades, y en los plazos de entrega y consecuentemente, en los tiempos de respuesta de atención al cliente

 ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

TUCOMPRASEGURA es un tienda on line  especializada en ofrecer el servicio de compras de alimentos, donde nuestra ventaja competitiva es que arrancamos con un proyecto especializado con productos claramente identificables por MARCA y MODELO, en esta ocasión productos cárnicos, lácteos (quesos, cremas, mantequillas y quesos madurados), de las marcas EL TUNAL, VENIMOS DEL CAMPO, NATULAC. PACOMELA, en el  pan (hamburguesa, perros calientes, canillas, campesino), PANIFICADORA NACIONAL, Y  de las verduras y frutas por TIBACO. Empresas reconocidas por el ciudadano, por ser organizaciones con productos de alta calidad.

 SUBCONTRATACIONES
Se subcontratará el diseño, programación y la puesta en marcha de las redes sociales con la empresa Soluciones corporativas C.A, empresa especializada en la puesta en marcha de negocios de comercio electrónico. Asimismo, se subcontratará el servicio de mensajería para el envío de los productos con Movistar.
En este caso, la contabilidad es razonablemente sencilla y la llevará el propio emprendedor. Tampoco hay necesidad de externalizar la atención al cliente que prestará directamente el propio emprendedor.

 APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN DE STOCK /ALMACENES
El stock inicial de material de oficina estará formado por papelería y material informático de consumo impresoras, CDs, carpetas... se estima en 500 $.

 FORMAS DE PAGO
Off line:
 - Contrareembolso: el pago se efectúa cuando el producto llega a manos del comprador.
- Transferencia bancaria: se notifica al comprador el número de cuenta bancaria donde se debe realizar la transferencia para que se le gestione su pedido.
 En estas dos fórmulas tienes que prever (de cara a la gestión de flujo de caja / tesorería) que el pago no se efectúa durante la compra, sino que tiene lugar a posterior, de forma diferida.

On line:
 Paypal o Zelle: método de recepción y envío de dinero.
 En estos casos, el pago tiene lugar en el mismo momento de la compra. ¿Qué te cobran en la pasarela de pago? Comisión por transacción: las entidades bancarias cobran un porcentaje de las transacciones que se realizan a través de su canal de pago. Se debe incluir este costo.

   DEFINICIÓN DEL MERCADO

PERFIL DEL CLIENTE
Buscando opciones para dar una respuesta a quienes primero decidieron emigrar  para buscar mejor estabilidad económica para ayudar a sus familiares que permanecen en el país  y segundo  a quienes se les dificultad ir de un lugar a otro para encontrar los productos que necesitan, nacen TUCOMPRASEGURA una empresa delivery de alimentos como una opción flexible, practica y cómoda que se gestiona a través de la red social instagram.

TUCOMPRASEGURA, abarcara principalmente los municipios Palavecino e Iribarren de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara y ofrecerá el servicio de compras de alimentos cárnicos, lácteos (quesos, cremas, mantequillas y quesos madurados), pan (hamburguesa, perro calientes, canillas, campesino), verduras y frutas.

El beneficio de ofrecer este tipo de servicios, es llevar el pedido hasta el domicilio de una forma rápida y segura; con productos  de calidad ahorrándole tiempo y dinero al cliente.

Este servicio se ofrecerá a todos aquellos venezolanos en el exterior que desean comprar alimentos para sus familiares en Venezuela y pagarlos en su moneda local.

FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

En esta empresa la financiación es de tipo propia ya que  es un emprendimiento Con este tipo de financiación se tienen las siguientes características:
·         Ahorro de  los costos
·         Limitaciones de cantidad y disponibilidad Según proveedores de productos
·         Manejo adecuado de atención al cliente.

COMPETENCIA

El estudio de competencia es de suma importancia, observando los competidores que se tienen existen alrededor de 10 negocios online según geogrficamente cerca, sin embargo, no poseen todas los beneficios  de esta empresa, a nivel regional se encuentran una cantidad notable de producto de la más alta calidad, pero está en los objetivos de esta empresa tener siempre los mejores precios, productos y  un servicio acorde al clientes para marcar una gran diferencia ante todos.


 ANÁLISIS FODA DE LA EMPRESA.

En este proceso del entorno, se identificaran un número de factores, que se deberá tomar en cuenta para desarrollar algún tipo de acción en la empresa.

FACTORES INTERNOS.

DEBILIDADES

1.    Una empresa desconocida para los clientes en la red social instagram.
2.    Competencia con otras empresas online que pueden ofrecer el servicio a domicilio.
3.    Poca capacidad para promocionarse
4.    Empírica  planificación empresarial.

FORTALEZAS.

1.    Un producto diferenciado. Tiempos de envió menos de 4 horas.
2.    Atención al cliente no externalizada, rápida y que escuche a los clientes.
3.    Una red social actualizada donde fácilmente puedes comprar y hacer tus preguntas con margen de respuesta de 15 minutos.
4.    Buena relación con los proveedores.
5.    Plan de marketing on line.
6.    Estructura organizativa definida.

FACTORES EXTERNOS.

OPORTUNIDADES.

Factores tecnológicos que favorecen una mejor comunicación con los potenciales clientes
 Un servicio a domicilio gratuito en zonas establecidas y con un mínimo costo en zonas no estipuladas.
Un nicho de mercado que no ha sido atendido exclusivamente y mas personalizado.
Cambio en la percepción del cliente sobre el producto y servicio a domicilio.

AMENAZAS

  Competencia en el mercado on line.
  Competencias con mejores precios en el producto y servicio a domicilio
 Los cambiantes precios que en la actualidad en el país se manejan en referencia a como establezca el dólar al dia.
  Aumento diario de los productos que se ofrezcan dentro del servicio a domicilio.
 Los proveedores no entreguen en fechas y horas establecidas los pedidos.

ESTRATEGIAS DE PEDIDOS
a) No será necesario que los consumidores sigan obligatoriamente las redes sociales.
 b) Los costes de envío serán gratuitos a partir de la compra de 40$.
c) Los precios para mayoristas y minoristas tendrán un descuento del 10% y del 15%, respectivamente, y el pedido mínimo en estos casos será de 10, respectivamente.

ACCIONES DE PROMOCIÓN
Nuestra estrategia se basara en:

1.- Campaña de marketing on line. Posicionamiento en los buscadores con las siguientes palabras clave: lacteos, carne hortaliza. Inversión aproximada campañas: 600$  para empezar con un proyecto modesto.

2.- La publicidad es tan dinamica que, para empezar, es mejor una inversión mucho menor.

3.- Alta en los directorios más importantes de nuestro sector en nuestra zona de influencia.

POLÍTICA DE VENTA.
Es aquella que relaciona con los proveedores de los productos que se ofrecen en el servicio de compra a domicilio o venta online, este proceso es fundamental, ya que de ahí se obtiene el éxito o fracaso del emprendimiento.
Se manejaran las siguientes políticas.
·         Políticas de atención al cliente.
·         Políticas de proveedores
·         Políticas de precios.
·         Políticas de promociones
·         Políticas de calidad
·         Políticas de servicio

POLÍTICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

  1. Se implementara un teléfono celular con la aplicación Whatsapp de atención al cliente para cualquier solicitud de información.
  2.  Se potenciara la cuenta de TUCOMPRASEGURA, por la red social instagram.
  3. Se establecerá a través de correo electrónico, y la cuenta del emprendimiento por la red social,  el compromiso de respuesta en menos de 24 horas.
  4. En el correo electrónico se enviara un catálogo de los productos y servicios y por la red social se publicara.
  5.  Se enviara por correo electrónico y por la aplicación Whatsapp   a los clientes la forma de devolución o mecanismo de reclamación posibles.
  6. Se ofrecerá un sistema de arbitraje de consumo válido para cualquier cliente.


POLÍTICAS DE SERVICIO
  1.  No será necesario que los clientes obligatoriamente sigan la cuenta en instagram de la empresa.
  2.  El costo de servicio a domicilio será gratuito a partir de la compra de 300 mil bolívares.
  3.  Los precios para clientes que deseen productos al mayor tendrán un descuento del 10% respectivamente y el pedido mínimo en estos casos será de 1 millón de bolívares.
  4. Los despachos serán lunes, miércoles y viernes en los siguientes horarios 10:00 am y 4:00 pm (excepciones en algunos fines de semana por promociones establecidas en la política de promociones para la maca.
  5. Solo se enviaran informaciones a los clientes potenciales que así lo desean.


POLÍTICAS DE PROVEEDORES.

  1. se contactara con los distribuidores, con el fin de solicitar catálogo de productos y costo de los mismo, al detal y mayor.
  2. Se establecerá método de pago de los productos adquiridos para el servicio a domicilio.
  3. Se realizara una agenta para visitar ciertos establecimientos que pudieran  afiliarse a la empresa con la finalidad de ofrecer los productos y los servicios a sus clientes.
  4. Se solicitara entrega de productos según pedidos, los días martes y jueves de 8:00 am a 4:00 pm.


POLÍTICAS DE LOS PRECIOS DE PRODUCTOS
  1.     Se verificaran los precios de los productos cada dos días con los proveedores y afiliados, con la finalidad de ofrecer precios justos a los clientes.
  2.       Se evaluara los precios de los productos de acuerdo al nicho de nuestros cliente.
  3.     Se notificara periódicamente por correo electrónico o por la aplicación Whatsapp a los clientes, con la finalidad de que estén actualizados a la hora de realizar los pedidos.
  4.      Obtener una buena rentabilidad sobre las ventas
  5.       Evaluar constantemente a la competencia


POLÍTICA DE CALIDAD

1.    Ofrecer un servicio con el mejor estándar de calidad al cliente.
2.    Buscar la satisfacción y confianza del cliente con el servicio.
3.    Evaluar siempre el proceso con la finalidad de mejoras continuas en la empresa.

POLÍTICAS DE PAGO.

1.    Una forma de pago será contraeembolso, es decir el pago se efectuara  cuando el producto  llega a manos del cliente.
2.    Transferencia bancaria: se notificara al cliente  el número  de cuenta  bancaria  donde  se debe realizar  las transferencias  para que se le gestione  su pedido.
3.    Pago móvil: a través de los datos y número telefónico de la empresa.
4.    PayPal: pago internacional especialmente diseñado para aquellos familiares que se encuentran fuera del país y desean el servicio para sus familiares en el país.

POLÍTICAS DE PROMOCIONES.
1.    Campañas de marketing on line.
2.    Posicionamiento en el buscador de la cuenta en instagram
3.    Publicidades en los medios de comunicación social, más conocidos de la ciudad.
4.    Inversión aproximada de las campañas: 400 $ para empezar en el proceso mas sencillo. 



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